Desde Madrid

Desde hace unos años mi "misión" la desarrollo con los emigrantes desde la Fundación San Juan del Castillo (de los Jesuitas) en uno de los barrios mas desfavorecido en Madrid --La Ventilla—

El centro Pueblos Unidos (que así se llama) promueve la integración y promoción social de las personas inmigrantes. Se da prioridad a las situaciones de gran necesidad, intentando llegar donde otros no llegan, comprometiéndonos en la lucha contra la exclusión social, intentando construir una sociedad mas justa y solidaria, mediante la promoción integral de las personas desde una relación cercana y, así, aprender de aquellos que están en situación vulnerable, actuando con ellos y a su favor.
El proyecto RAPA, Red de Ayuda al Pueblo Africano, para el que pedimos ayuda a PROKADE, es uno de los muchos proyectos que el centro tiene  a su cargo y que desde hace tres años estoy coordinando junto con otro jesuita. Consta de tres pisos con un total de 27 chicos de origen africano, recién llegados a Madrid en estado de calle. Este proyecto está orientado al acompañamiento en el proceso de crecimiento humano y social.

La ayuda de Foscarmis ha sido dedicada a este proyecto. Gracias a ella este año hemos podido llevar a cabo alguna reforma necesaria con la que soñábamos y que hoy es realidad en parte. Hemos mejorado la casa de Tres Cantos donde tenemos 12 chicos y está el pequeño proyecto agrícola y de gallinero.

Los resultados de este año, gracias a la ayuda, ha sido muy prometedora: todos ellos han hecho grandes progresos en el castellano hasta el punto que les ha dado opción para hacer otros cursos. 10 han sacado el titulo de auxiliares de geriatría y ya han conseguido contrato y trabajo y han podido dejar el proyecto. 2 chicos curso de informática con buenos resultados y también están trabajando. 1 el carné de conducir y 2 cursos de costura.

De los que quedan, 7 están estudiando para hacer el graduado escolar, al ser aun muy jóvenes.

Son pequeñas grandes cosas las que nos habéis permitido hacer: ¡¡¡GRACIAS!!! Vale la pena seguir apostando por el más pobre y con nuestra entrega y ayuda, sigamos colaborando a crear un mundo en el que quepamos TODOS.