Proyectos evaluados de 2011

Armonía Juvenil - Provincia Santa Teresa del Niño Jesús - Bogotá




El Proyecto Armonía Juvenil es un proyecto liderado por las Carmelitas Misioneras en el municipio de Norcasia con el apoyo de FOSCARMIS y los recursos generados por los mismos beneficiarios del proyecto para poder, desde la música ,contribuir a la construcción del Reino de Dios y la Evangelización, convocando a los niños y jóvenes a vivir una experiencia de Dios desde la potencialización de talentos y el compromiso Social con los más vulnerables de la sociedad.

ANTECEDENTES:
La Comunidad de las Carmelitas Misioneras presentes en Norcasia contemplamos desde hace casi 4 años la necesidad de realizar una proyección apostólica Pastoral teniendo en cuenta los talentos de los niños y jóvenes del municipio y queriendo desde la música convocar a estos a vivir una profunda experiencia de Dios y un compromiso solidario y real con los más pobres y vulnerables.
Por este motivo la comunidad presentó a FOSCARMIS un  proyecto solidario llamado “ARMONIA JUVENIL”  y gracias a Dios recibimos el apoyo solidario de la Congragación y hoy después de 3 años de ejecución constante podemos presentar este informe en el que vamos a ver reflejados los resultados de todo este esfuerzo en beneficio de los niños y jóvenes pero a su vez que también llega a las familias, quienes con gozo celebran el crecimiento artístico y Humano- Espiritual de sus hijos.
El proyecto se ha expandido y se ha reafirmado día a día con el compromiso de la comunidad y los laicos que en este se han comprometido.

PERÍODO DE DESARROLLO DEL PROYECTO
El proyecto se realizó desde 01-08-2008 hasta 30-08-2011.
Este período es el abarcado con el aporte de FOSCARMIS pero queremos especificar que el proyecto continuará.

LOGROS OBTENIDOS:
- Los jóvenes y niños han acogido y valorado el proyecto.
- Se han beneficiado más de 300 niños y jóvenes.
El apoyo y la alegría de la mayoría de las familias de estos niños y jóvenes.
- Se han generado espacios de integración con las familias especialmente el día de la madre. 
- Se ha brindado formación humano- Cristiana a estos niños y jóvenes.
- Varios de estos jóvenes demuestran con amor el compromiso Cristiano, participando de la Eucaristía, la confesión y la experiencia misionera.
- Se han disminuido los índices de violencia y maltrato.
- Los jóvenes son formadores de los mismos jóvenes comprometiéndose con el proyecto.
- Se ha obtenido reconocimiento en el ámbito local y regional.
- Dos ministerios y una estudiantina
- El compromiso de los talleristas y profesores de música.
- La dinamización del trabajo pastoral de la comunidad.
- Participación activa en la liturgia de la Iglesia local.
- Jóvenes que convocan a los jóvenes.
- Sensibilización por el trabajo social favoreciendo los más pobres y vulnerables,
- Se ha fortalecido el interés por la cultura musical en el pueblo.
- Los jóvenes han superado la timidez logrando el manejo de público y proyección en la comunidad.
- Trabajo en red especialmente la presencia de BATUTA (fundación de música sinfónica nacional) en el pueblo.
- La música les ha permitido a algunos jóvenes alcanzar a desarrollar su proyecto de vida.

NECESIDADES SENTIDAS:
Continuar desarrollando el proyecto y reforzándolo.
Poder tener un local propio para que este no esté dentro de la misma vivienda de las hermanas.
Seguir trabajando para terminar la grabación del sencillo como producto del primer ministerio.
Fortalecer un trabajo en red que ayude a la financiación y desarrollo de las actividades del proyecto.
Buscar vincular más niños aún ampliarlo en las veredas.

CONCLUSIONES:
Después de haber desarrollado este hermoso proyecto constatamos que la música es un medio evangelizador óptimo para los jóvenes de hoy.
Que a través del encuentro con la música se transforman realidades personales y familiares en bien de quienes lo practican.
Vemos que es posible construir un mundo más justo y más humano desde el arte y la cultura haciendo de la evangelización medio de dignificación de la persona y su realidad.
Este proyecto es dinamizador de la vida pastoral de la comunidad cobrando resignificación en el lugar donde estamos las Carmelitas misioneras.
 El proyecto permite el crecimiento Humano, Espiritual y misionero de los jóvenes y agentes  dinamizadores del mismo.
__________________________________________


Provincia S. Teresa del Niño Jesús -  MANOS DE MUJERES QUE CANTAN POR LA VIDA

Tiempo previsto: 2 años


Las etapas del proceso se fueron desarrollando de acuerdo a lo planeado y a las actividades señaladas en el proyecto, desatancándose:
  • Sensibilización y motivación  con los tres frentes: cabildo Quillasinga, Equipo de pastoral y Beneficiarios del proyecto.
  • Talleres de capacitación al Equipo de pastoral, a las usuarias y comunidad del Encano (familiares de los usuarios) en temas de desarrollo humano, espiritual y técnico.
  • Se ha orado e intensificado los espacios de compartir la PALABRA DE DIOS Y TIEMPOS LITURGICOS.
  • Se logró y compenetró con el equipo el cabildo indígena en todas las actividades y nos dieron espacio propio (Kiosco) para los encuentros y actividades del proyecto.
  • Se está dando un proceso interesante de mercadeo a nivel local y con los turistas.
  • Se ha logrado que ellos reconozcan sus potencialidades y  valores humano-cristianos y los den a conocer, colocándolos  al servicio de la comunidad.
  • Se va descubriendo un proceso formativo en el cual están manejando mejor los conflictos con actitud de perdón y búsqueda de asesoría en situaciones de riesgo.
  • Se han percibido cambios significativos y notorios en su actuar frente a la familia, la comunidad de su entorno y  ellos mismos.
  • Se evidencia menos maltrato intrafamiliar.
  • Disminuyo en un 60% el chisme, la envidia, la intolerancia  etc.
  • Se notan avances en conocimientos generales tanto en lo técnico, cultural y calidad de vida.
  • Se están dando pasos de CAPACIDAD DE PERDON, acercamiento a la PALABRA DE DIOS, más tolerancia y Fe en sus principios religiosos expresados estos en solidaridad, acogida, escucha y generosidad con los otros.
  • Están respondiendo
  • Se da Esperanza de futuro con mini proyectos a realizar y a conformarse como grupos de trabajo y venta de artesanías, que ayuden a  la economía del Encano, y de sus familias.
________________________________________________________
Delegación Teresa de Los Andes- Chile
Acompañamiento Humano-Psicológico-Espiritual A Familias Vulneradas Y Disfuncionales, Con Niños Y Adolescentes En Riesgo Social

Logros:
  • Se crearon los espacios e instancias de reflexión y formación para ayudar al crecimiento humano-psicológico y espiritual de los participantes.
  • Aproximadamente el 80% de los pre-adolescentes y adolescentes participantes en los talleres y jornadas, mejoró su autoestima y sus habilidades sociales de empatía y asertividad, disminuyendo los niveles de agresividad entre ellos y mejorando la comunicación entre pares y con adultos
  • Un 70% de los adultos aumentó su compromiso en la formación de sus hijos, lo que se verifica en los resultados escolares de los adolescentes, tanto disciplinarios como académicos.
  • Un 80% de los adultos participantes en los talleres de formación cristiana ha manifestado la necesidad de hacer más concreta su vida de fe mediante el compromiso solidario con otros.
 ________________________________________________________________________



DEMARCACION: Cochabamba – Bolivia                                                                                            

NOMBRE DEL PROYECTO: Formación especializada a Educadoras y Padres de Familia – y mejoramiento de la cocina del Centro Infantil.

INFORME DEL PROYECTO:
  • Comenzamos el Proyecto con los arreglos de la cocina: Paredes, armarios, cambios de cables de luz, arreglo de la amasadora y cocina; compra de cocina de gas y horno.

  • Comunicamos a los padres de los niños las fechas de formación para ellos.
  • Conseguimos que la ONG. CEPROMI, nos asegurara que ellos se encargarían de darles esa formación, lo que agradecimos mucho, ya que ellos les hablan en castellano y  quechua de forma que todos los participantes lo comprendan.
  • Los temas se fueron desarrollando, con exposición de temas y poco a poco con la intervención de los participantes tanto de mamás como de papás; estos aunque era un grupo pequeño se sintieron bien. Y al final fueron capaces de trabajar en grupo, incluso de representar lo que se les explicaba.
  • Las educadoras recibieron durante todo el año una formación especializada de INFOCAL a través de SEDEGES; fue tan interesante que no querían terminar.
  • La alcaldía, ha continuado la formación por medio de  CENACO – CEIN. Han ido orientándoles para situaciones especiales y concretas, Las educadoras, presentaban los casos. Lo califican tan interesante que aunque estamos en vacaciones de verano siguen sin faltar a las clases.
  • De ese interés por la formación, salió la idea de ofrecer a las mamás y educadoras aprender repostería. Hicimos la solicitud y coordinación correspondiente y conseguimos que INFOCAL, reconocido como lo mejor en formación, aceptara enseñarles en la cocina del Centro Infantil repostería y lo ha hecho todas las semanas hasta comenzar las vacaciones de verano ahora en Diciembre.
  • Han quedado con el deseo de seguir aprendiendo y algunas de ellas pensando en organizarse para hacer y vender varios de los dulces que han aprendido hacer. 
  • Los papás y especialmente las mamás, que asistieron la mayoría, consiguieron sentirse bien en los encuentros. 
  • Fueron  venciendo la timidez y superando la baja estima;  comenzaron a reflexionar los temas, así como a expresar lo que entendían y hasta a dar su opinión sobre el tema presentado o proyectado, y lo que se debía hacer para mejorar las relaciones en sus propias familias. 
  • Las educadoras con la formación recibida, se sintieron motivadas a trabajar con mayor entusiasmo y seguridad; se las ha visto contentas y poniendo en práctica con los niños, lo aprendido. Lo califican tan positivo que aunque estamos en vacaciones de verano siguen sin faltar a las clases. 
  • Los niños, han salido beneficiados porque ahora son tratados por las educadoras en forma especial y acertada y son atendidos en su casa por sus padres, con mayor cercanía y comprensión. 
  • En general el Centro Infantil, está más alegre, y lo hemos visto en las últimas actividades realizadas; la presencia de madres de familia y especialmente de los padres ha sido casi total, y han disfrutado viendo a sus hijos cantando, bailando y a un grupo de 32 de ellos terminando el año escolar para pasar a Kinder.
____________________________________________________________________________
DEMARCACION : «Notre Dame d’AFRIQUE» Costa de Marfil
«Ayuda a los enfermos de VIH-SIDA »

Desarrollo del Proyecto
El proyecto lo hemos ido realizando como previsto, es decir, desde el seguimiento de los enfermos de VIH-SIDA en nuestro centro desde agosto 2009; hemos seleccionado los enfermos que están en tratamiento antirretroviral principalmente y aquellos que por razones sociales (mujeres separadas, abandonadas, niños, algún huérfano… parejas enfermas los 2) creíamos necesitan una ayuda alimentaria para contribuir a una mejora en su alimentación y por lo tanto de su salud en general. 

Las etapas: han sido progresivas, una vez seleccionados los enfermos y familias a ayudar se les convoca una vez por mes (el 15 de cada mes, en la tarde, en el centro de “Ulcera de Buruli” donde trabajamos) y se les da un Kit de alimentación: 1 saco de arroz de 25 kg; aceite (5 botellas de 0.90 cc); 2 kg de azúcar; 2 kg de leche; 1 kg de sal; y 4 jabones. 
A medida, que vamos diagnosticando a los enfermos desde las consultas externas y seguimiento; somos 2 médicos, un asistente que nos ayuda y una “consèillere communautaire”, lo que diríamos, una voluntaria social formada para el seguimiento de los enfermos a domicilio, y desde el punto de vista comunitario, que aquí tiene mucha importancia. Todo nuestro trabajo es voluntario. Salvo los medicamentos que recibimos gratuitamente. Están siendo un total de 35 enfermos ayudados (que hacen 27 familia; entre ellos 1 matrimonio de enfermos; 5 madre-hijo; una madre y 2 hijos; un huérfano) 

Otra 2° etapa, ha sido la selección de los enfermos que aun están bien de salud, y en condiciones de trabajo, (la mayoría aun sin tratamiento antirretroviral,) para poder subvencionarles una pequeña ayuda de un mini proyecto; pero esto ha sido más difícil!! . Al final, han sido solamente 7 los beneficiados; una ayuda para una compra de una máquina de coser; para venta de comercio (alimentación; bebida, arreglo de un frigo...) para un campo, hilos para un tejedor tradicional. 

Consecución de los objetivos.
 El 1° objetivo era ayudar a diferentes familias donde uno o varios miembros de la misma son enfermos de VIH-SIDA, y como consecuencia de su enfermedad, muchos están impedidos o bien limitados en su capacidad de trabajo y subsistencia familiar  Total de familias asistidas: 27 familias ayudadas mensualmente (un total de 35 enfermos) 

El 2° objetivo era asistir con una ayuda de micro-proyecto a diferentes enfermos para favorecer y promocionar su autonomía y subsistencia: 7 personas han sido ayudadas.

____________________________________

Demarcación: P.  Mater Carmeli - Europa                                                                           

    Taller de “Auxiliares del hogar y cuidado de ancianos”. BARCELONA
 

Durante este año 2011 hemos realizado los tres cursos de capacitación previstos, para que mujeres inmigradas de nuestra ciudad puedan desarrollar con calidad su labor profesional en el ámbito de la atención a personas dependientes en el domicilio y la atención al hogar. El primer curso ha sido de Enero a Marzo, el segundo de Abril a Junio y en tercero y último de Octubre a Diciembre.

Destacamos con gozo, los resultados que se han ido viendo a lo largo del curso gracias al apoyo de mucha gente que cree en el proyecto:
  • La asistencia y la puntualidad de las alumnas ha sido muy buena y concuerda con el interés mostrado. Cabe destacar la interesante participación activa en las clases. Muchas alumnas han expuesto casos, comentado dificultades que se han encontrado y compartido angustias respecto al trabajo. Esto ha permitido que se trataran las clases desde punto interesantes y ha hecho que se ampliara el temario con las demandas específicas de cada grupo.

  • La inserción laboral ha sido bastante buena, teniendo en cuenta que la situación actual es muy complicada. Un total de 23 chicas, de las 30 que han realizado los cursos, han terminado su formación con trabajo. Otras chicas han conseguido trabajo en los meses posteriores al curso. Nos gustaría destacar que las chicas, al finalizar esta formación, realmente encuentras más opciones en el ámbito laboral. Tres alumnas, con su situación administrativa regulada, han sido contratadas por el Ayuntamiento del Prat para trabajar en dos residencias de personas mayores del municipio. Actualmente están muy contentas y han agradecido mucho la formación recibida.

  • Valoramos que en los tres cursos se ha formado una red de apoyo, un grupo de chicas en una situación similar que comparten muchos objetivos y vivencias. Su participación en los grupos les ha permitido elaborar su duelo migratorio y ser conscientes de las situaciones y oportunidades que se les brindan en este momento de dificultad

  • Las alumnas ven la necesidad, a lo largo del curso, sobre la importancia de formarse de una manera profesional para realizar su trabajo, pero muchas de ellas no podrían acceder a esta formación sin el apoyo económico que reciben mensualmente. Debido a la fuerte crisis económica en la que nos encontramos, las chicas que contactan con nuestro Centro están cada  vez en una situación más precaria, puesto que llevan mucho tiempo sufriendo las consecuencias de la falta de trabajo. Seguimos considerando que este apoyo es muy necesario, pues la mayoría de las chicas pasan por momentos realmente complicados y de grandes carencias y esto resulta un reconocimiento a su esfuerzo y un “estar a su lado” en estos momentos.

  • La valoración general es muy positiva, es un curso que poco a poco se ha ido instalando en la base del Centro y creemos que es, una de las líneas más prioritarias en estos momentos.


Una vez más, aprovechamos la oportunidad para agradecer a Foscarmis todo el apoyo que nos brindáis, que nos ha permitido poder llegar a más mujeres y nos anima a continuar adelante, trabajando para estar a su lado, abriendo nuevas oportunidades y participando activamente en la mejora de su futuro.
_____________________________________________

 
Demarcación: Provincia Sagrado Corazón, Medellín. 


Proyecto: Templo Comedor "Teresa Benedicta de la Cruz"

Este proyecto, iniciado hace 8 años con el apoyo de la Fundación Saciar y otras entidades, así como con el empuje y aporte de Foscarmis, ofrece alimentación a niños y ancianos de un sector de Medellín, en general una población desplazada por la violencia que ha tenido que refugiarse en los barrios periféricos de la ciudad.

Gracias al apoyo recibido de Foscarmis, se puede constatar que


  • En el templo comedor se ha logrado, no solo satisfacer la necesidad vital de la alimentación a los beneficiarios, 150 estudiantes, 45 bebes y 35 ancianos, sino brindarles formación integral a los mismos, a través de talleres y programas especiales que todos acogen con entusiasmo.
  • Se ha logrado que tanto los niños como las madres crezcan en sentido de pertenencia al comedor, colaborando voluntariamente tanto en las labores diarias elaboración de alimentos, limpieza y organización del comedor,  como en la construcción de la nueva sede aportando su trabajo voluntario.
  • El trabajo en el comedor y las capacitaciones recibidas ha favorecido a muchas madres para conseguir trabajos más cualificados en diferentes áreas, favoreciendo así su economía familiar. 
Gracias a Foscarmis por creer en nosotros, por dar fuerza a este proyecto y por contribuir a la formación y alimentación de estos hermanos nuestros que tanto lo necesitan. 

______________________________________

Demarcación: Provincia  "San Juan de la Cruz" Argentina                                                               
 

Proyecto “ El agua, un bien para todos”

El proyecto se ha logrado concretar en su totalidad, es decir la realización de la instalación y construcción de reservorio de agua, lo cual garantiza a la institución la provisión de más de 120.000 litros de agua en los periodos de escases hídrica para la utilización en el regadío del sector productivo hortícola institucional como así también para las actividades de limpieza de pasillos aulas dormitorios y baños del edificio escolar.
La concreción de este proyecto y la puesta en marcha ha colmado satisfactoriamente las expectativas, algunos de los aspectos más importantes son los siguientes:
·                     Incremento del 100% de la productividad  hortícola.

·                    Se garantizó el suministro de verduras frescas al comedor escolar como así también la elaboración de subproductos como picles escabeches dulces. etc. con la materia prima producida en el sector hortícola destinado al consumo de los alumnos.
·                    Por otro lado se pudo realizar producciones animales como gallinas ponedoras (propósito huevos) pollos parrilleros (propósito carne) también la producción de cerdos gracias a la garantía del factor vital que es el agua para el desarrollo de estas actividades.
·                    Se logró comercializar prácticamente el 50% de la producción en dos comercios importantes de la ciudad de Oberá.
·                    Se ha realizado un pequeño campo experimental de ensayo productivo con un organismo llamado Biobrabrica en producción de banana, caña de azúcar y ananá.
·                    Además la construcción de este proyecto brinda mayor seguridad al establecimiento ante una situación de incendio, ya que se adquirió una bomba eléctrica y mangueras que están conectadas al reservorio de agua para combatir, si hubiera un foco de incendio.
La comunidad educativa EFA Cristo Rey de Tamandúa les agradece a FOSCARMIS por gran ayuda recibida en este proyecto de tanta relevancia institucional y que sin el aporte recibido hubiese sido imposible la concreción del mismo.
____________________________________________

Proyecto: Hogar de tránsito                                                                      

El objetivo de este proyecto es alojar gente que no es de la Comunidad y que por razones de salud, trabajo o algún otro trámite se encuentra de paso por Bragado.


Los Objetivos se han ido logrando poco a poco y ya hay una conciencia generalizada de la función social importante que cumple el Hogar, de modo que cuando hay alguien de paso por Bragado y necesita un lugar para pasar la noche, siempre hay  una persona que le informa de la existencia del Hogar y se llega a la Parroquia a solicitar acogida.

De este modo, se alojan con más frecuencia hombres que están de paso hacia otra ciudad y se les hace la noche; hay quienes vienen especialmente a la ciudad a buscar trabajo o por cuestiones de salud; también, en varias oportunidades, se les ha dado alojamiento a madres solteras que, con sus hijos, han pernoctado en el Hogar.
Con más frecuencia son enviados desde la estación de ómnibus o trenes y también desde la Policia.
___________________________________________________

Proyecto: Amuy Acuysh Cuscas  (Vení vamos juntos, en Quechua)                   



Objetivo General:

  1. Acompañar y capacitar a las mujeres, para un mejor desempeño en la economía doméstica y un mejor desarrollo como encargadas de la crianza y el cuidado de su salud y la de su familia, fortaleciendo su autoestima y valoración.
  2. Informar acerca de enfermedades zoonoticas y endémicas, sus consecuencias para la salud y prevenir su contagio.
  3. Capacitar a las familias para optimizar el aprovechamiento de manera planificada y organizada de los recursos naturales del lugar, específicamente la cabra y sus derivados (consumo de carne, leche y queso).
Transformaciones sociales esperadas

- Incorporar en los hábitos de la población los controles sanitarios y medidas preventivas  en relación a enfermedades zoonóticas y endémicas.
-    Que todos los miembros de la comunidad, y principalmente la mujer, fortalezcan su autoestima y que reconozcan su capacidad de generar cambios positivos en sus condiciones de vida.
-  Que la comunidad planifique, organice y optimice el aprovechamiento de los recursos naturales locales para mejorar la economía doméstica. Es decir, que cada familia tenga una mejora en la calidad y cantidad de sus animales y pueda consumir sus derivados (leche y carne) y elaborar nuevos productos.

Los logros obtenidos en este año de trabajo están relacionados con los dos primeros objetivos generales del proyecto. El tercero no fue abordado debido a que dentro de las prioridades e intereses de la comunidad resultaron más urgentes las consecuencias sanitarias, económicas y productivas de las inundaciones.

Con satisfacción podemos verificar los siguientes logros:

  • Aumento cuantitativo y cualitativo de la participación de los integrantes de la comunidad.

  • Esto se observó en que se incorporaron a las capacitaciones y al trabajo comunitario más vecinos, hubo una participación activa, principalmente de las mujeres, al momento de manifestar opiniones, generar preguntas y propuestas de trabajo durante los talleres y mayor protagonismo en la realización concreta de las tareas acordadas.
  • Encuentro de respuestas comunitarias a las problemáticas sanitarias y productivas de la zona.

  • A través del acompañamiento a los productores en la organización comunitaria para abordar las problemáticas sanitarias y productivas de la zona como la búsqueda de recursos, por ejemplo, se han confeccionado notas de pedido a organismos gubernamentales y no gubernamentales. También se observó como resultado de talleres informativos y preventivos en conjunto con el Hospital de Villa Salavina, a través de la Dra Santillán, se han tomado medidas de prevención de la enfermedad transmitida por el Dengue en los hogares de la comunidad.
  •  Mejora de los vínculos de la comunidad para buscar soluciones compartidas a problemáticas comunes.
Es importante destacar que el desborde de los ríos Dulce y Saladillo, de la provincia de Santiago del Estero, producido a comienzos del mes de Marzo de 2011, dejó a miles de personas en condiciones de extrema vulnerabilidad. La comunidad de Los Cerrillos también fue gravemente afectada por la inundación viendo empeoradas sus ya difíciles condiciones de vida, dejando a familias enteras aisladas e incomunicadas, sin acceso a los servicios más básicos de salud, resistiendo la falta de alimento y de agua potable. Es por esto que parte de los viajes fueron planificados para atender las necesidades inmediatas que la población presentaba, por tanto los contenidos de los primeros talleres fueron re direccionados en función de esta nueva situación.